¿Conoces los beneficios del lúpulo?

¿Conoces los beneficios del lúpulo?

699
0
Compartir

Estamos acostumbrados a asociar el término lúpulo con esa bebida espumosa y refrescante, la cerveza, y no sin razón, ya que se trata de su ingrediente más famoso. Pero muchos de nosotros desconocemos el motivo por el cual se incorpora en los procesos de elaboración de la cerveza. Esto es debido al sabor amargo que le confiere, pero también a sus propiedades antibacterianas gracias a las cuales el lúpulo actúa como conservante.

Pero también presenta utilidad terapéutica, algo que es de especial relevancia en FarmaTips:

Su ya mencionado sabor amargo estimula los procesos orgánicos que regulan el apetito, por ello, cuando nos tomamos una caña, resulta casi obligatorio que ésta venga acompañada por unas aceitunas o unos cuantos cacahuetes. Esta particularidad ha sido muy utilizada en el pasado para solucionar problemas de inapetencia e incluso combatir la acidez de estómago.

Pero las propiedades de la planta no terminan ahí. Desde hace cientos de años, la medicina tradicional a lo largo de todo el mundo la ha utilizado en el tratamiento de una gran variedad de dolencias. Así, nuestros antepasados preparaban cataplasmas a base de lúpulo para aliviar los dolores del reuma o eliminar ciertos hongos de la piel. En forma de infusión servía para calmar los cólicos intestinales, e incluso el uso de almohadas rellenas de flores de lúpulo resultaba beneficioso a la hora de combatir el insomnio. Las mujeres de la Alemania medieval disfrutaban de relajantes baños de lúpulo para tratar alteraciones menstruales y aliviar los síntomas de la menopausia, ya que esta especie se comporta de manera similar a las hormonas femeninas.

El lúpulo ha sido olvidado en la actualidad, reemplazado por terapias más concretas y potentes a pesar de constituir un remedio polivalente de varias patologías al mismo tiempo. Su uso ha quedado reducido al consumo de cápsulas para el tratamiento de trastornos del sueño y la ansiedad. Sin embargo, aunque se trate de una planta, no debemos olvidar que manifiesta unos evidentes efectos farmacológicos y que podría interaccionar con otros tratamientos por ello, nunca debemos olvidar consultar al profesional de la salud más cercano acerca del uso de cualquier remedio de origen vegetal.

Colaboración: Marina Muñiz (Graduada en Farmacia)